El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, encabezó el encuentro con las y los jóvenes, quienes compartieron las emociones vividas tras conocer los resultados de la prueba. También plantearon sus inquietudes en relación a lo que se viene luego del cierre del proceso de admisión.
Terminando una semana marcada por las decisiones sobre su futuro académico, las y los jóvenes que alcanzaron los mejores puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Biobío y Ñuble fueron recibidos esta mañana por autoridades de la UdeC en un desayuno destinado a destacar sus trayectorias de excelencia.
El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González y la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, encabezaron el encuentro realizado en la Sala de Sesiones de la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos (Vraea), en el que las y los estudiantes compartieron las emociones vividas tras conocer los resultados de la prueba y sus inquietudes en relación a lo que se viene tras el cierre del proceso de selección.
“Sabemos que tienen una elección difícil por estos días, que va a impactar en forma significativa sus vidas, por esto es importante que lo hagan en total libertad, entendiendo cuáles son sus motivaciones fundamentales, las áreas en las que pueden desarrollar sus talentos; con pasión, con motivación y con la posibilidad de transformar nuestra sociedad, nuestro país y de aportar a la generación de conocimiento en término globales”, expresó el Dr. Carlos Saavedra.
“A quienes decidan estar en nuestra Universidad, las y los vamos a recibir felices; pero también entendemos que existen otras instituciones de excelencia a las que puedan optar. Estas elecciones deben ser en libertad y estamos felices de acompañarlos en este momento”, agregó el Rector.
La Vicerrectora Paulina Rincón expresó que fue una reunión gratificante por la alegría e ilusión que mostraron las y los jóvenes, así como el orgullo de sus familias, reflejado en sus padres y madres.
“Nosotros estamos reconociendo sus trayectorias, la perseverancia y los resultados que están asociados a sus propios esfuerzos, pero también al de sus familias y sus comunidades educativas. Nuestro propósito es alentarlos a que logren sus sueños, si es en la UdeC, felices, y si es en otra institución de educación superior, lo mismo. Queremos que sigan sus sueños y sus pasiones”, dijo la Dra. Rincón, agregando que todas y todos los puntajes destacados que ingresan a la UdeC tienen acceso a la beca institucional Corina Vargas Vargas, que los exime de matrícula y arancel o que puede ser complemento de otros beneficios.
Los 17 asistentes manifestaron sus inquietudes en torno a la vida universitaria, las exigencias académicas y las actividades extracurriculares, y las becas y apoyos para el estudiantado, entre otros temas; interés que fue destacado por la Directora de Docencia.
“Ellas y ellos estaban muy interesados en conocer el sistema universitario. Nosotros entendemos que vienen saliendo del colegio y que éste es un mundo nuevo. Es un orgullo ver, más allá de que se queden o no con nosotros, saber que existe tanto interés en saber de las oportunidades que tienen para su futuro. Nos quedamos con una impresión de una juventud preocupada por sus estudios, por el futuro e incluso por sus proyecciones laborales, que habla de la madurez que tienen a su corta edad”, manifestó la Dra. Fernández.
Esfuerzo y perseverancia
Varios de las y los jóvenes presentes optaron por la UdeC a la hora de concretar la postulación. Uno de ellos es José Miguel Esquivel Tapia, quien además está vinculado a nuestra Casa de Estudios a través de su padre, el académico de Agronomía, Wilson Esquivel Flores.
El egresado del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado reconoció que si bien pensaba tener un buen desempeño en la PAES, le sorprendió el resultado final, en el que destacó en Ciencias mención Biología. La fórmula: “esfuerzo y perseverancia a lo largo de toda la enseñanza media”, dijo el joven que está entre las opciones de Medicina y Ciencias Físicas.
La exalumna del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Chillán, Antonella Pincheira Poblete, confiaba en tener un buen puntaje, pero “no esperaba llegar a tanto”, como señala, todavía llena de emociones por la noticia de los 915 puntos que anotó en Matemática 2.
“Mis planes son estudiar Ingeniería Civil Informática aquí. Me gusta mucho el campus, los profesores y las mallas; entonces siento que éste es mi lugar y la decisión está instalada. Estoy esperando los resultados”, señaló.
La satisfacción era visible en los padres que acompañaron a algunos de los jóvenes a la reunión. Ruth Infante Seguel, madre del puntaje nacional en Matemática 1, Juan Cristóbal Altamirano, contó que hijo destacó a lo largo de los 14 años de estudio en el Colegio Teresiano de los Ángeles y que ésta “ha sido una semana llena de orgullo y felicidad”.
Y el orgullo es doble, porque Juan Cristóbal eligió la misma institución en la que ella estudió Auditoría (Campus Los Ángeles). “Él, desde chico, planeó que quería estudiar en la UdeC igual que su mamá”.
Los resultados de las postulaciones se darán a conocer el 16 de enero, para dar paso al primer periodo de matrículas, en los dos días siguientes.