Sobre la UdeC

Historia

Fue en 1919, cuando un grupo de ilustres ciudadanos de Concepción lograron cumplir el sueño de crear una Universidad que diera oportunidades a los jóvenes de la zona Centro -Sur de Chile. Dentística, Pedagogía en Inglés, Farmacia y Química Industrial fueron las carreras fundadora de la Universidad de Concepción. Poco a poco se irían sumando nuevas carreras y sumando miles de estudiantes que irían tomando su lugar en el primer gran Campus Universitario de Latinoamérica, un ícono arquitectónico y urbanístico, diseñado para ser un espacio de encuentro abierto a la comunidad. 

Liderados por el abogado y profesor Enrique Molina Garmendia, la UdeC se consolida rápidamente como una institución de educación superior referente a nivel nacional.  En 1954 nace un nuevo campus en la ciudad de Chillán y 8 años más tarde se suma el tercer Campus en Los Ángeles que amplifica la oferta académica y abre oportunidades para jóvenes de nuevas comunas del Biobío. La gestión del rector David Stitchkin trajo consigo la creación de los Instituto de Ciencias que convierte a la Universidad en una potencia en investigación. Junto con ello Concepción se convierte en un polo de cultura gracias a la creación de la prestigiosa compañía de Teatro TUC, la Orquesta Sinfónica, y la posterior construcción de la Casa del Arte, Pinacoteca que alberga una de las principales  colecciones de pintura chilena. 

Hoy, la Universidad de Concepción cuenta con 89 carreras de pregrado y más de 100 programas de postgrados, atrayendo a investigadores de todo el mundo, atraídos por su espíritu transformador, compromiso con su comunidad y sus 101 años de historia. 

Campus Los Ángeles 

El Campus Los Ángeles, remonta su nacimiento al año 1962, a petición de la comunidad provincial de Biobío al rector de entonces, don David Stitchkin Branover junto a los aportes del Estado logrados por parte del Diputado Manuel Rioseco Vásquez. A partir de marzo de 2010 y luego de 48 años de trayectoria como Unidad Académica, esta sede pasa a tener una nueva estructura organizacional como Campus Los Ángeles con dos Escuelas: la Escuela de Educación y la Escuela de Ciencias y Tecnologías, de las cuales dependen 6 departamentos y 11 carreras. La totalidad han sido sometidas a procesos de acreditación.

Hoy, la Universidad de Concepción en Los Ángeles, se proyecta desde la provincia de Biobío hacia la Región, el país y el mundo, con notables avances en docencia, investigación y perfeccionamiento de sus académicos, lo que es un claro signo de mejoría..

Campus Chillán  

Su origen data de 1954, fecha en que se crea la Escuela de Agronomía utilizando los recursos materiales y humanos del ‘Plan Chillán’, que fueran puestos a disposición de la universidad mediante un convenio firmado entre ésta, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Asuntos Interamericanos, de Estados Unidos.

Su constante desarrollo, hizo necesaria la creación de otras carreras universitarias afines a las actividades agropecuarias, forestales y complementarias al desarrollo de la región, naciendo Medicina Veterinaria en 1973, Ingeniería Forestal en 1977 (actualmente en Concepción) Ingeniería Civil Agrícola en 1988, Ingeniería Agroindustrial en 2005, Ingeniería Comercial en 2005, Derecho en 2006, Ingeniería en Alimentos en 2009, Ingeniería Ambiental en 2010, y finalmente en el año 2013 la Carrera de Enfermería.

En la actualidad, el Campus Chillán cuenta con tres facultades, siete carreras, dos centros de investigación (Centro del Agua para la Agricultura y Minería y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial), Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica y ocho programas de posgrado. Tiene una población aproximada de 2.200 estudiantes de pregrado y 85 estudiantes de posgrado, 182 académicos y 326 administrativos. Además, cuenta con una de las bibliotecas agrícolas más completas del país y Latinoamérica, creada en 1955 y considerada valiosa por su colección especializada en las áreas de las Ciencias Agronómicas, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agrícola, que garantiza una estrecha atención y permanente preocupación por entregar a cada estudiante la máxima excelencia académica. Además, ofrece desde el año 2013 el curso de idioma chino mandarín a sus estudiantes y a la comunidad.