Monitores y monitoras UdeC: el orgullo de orientar bajo una identidad a toda prueba

Más de 40 estudiantes de la Universidad de Concepción trabajaron en la Feria Puertas Abiertas, en una labor donde se resalta el compromiso y cariño hacia la Institución.

23 de octubre de 2025

Desde tempranas horas de este miércoles 22 y jueves 23 de octubre, decenas de monitores y monitoras de la Universidad de Concepción llegaron con orgullo para cumplir una de sus principales misiones en la Feria Puertas Abiertas UdeC 2025: orientar a miles de estudiantes de educación secundaria con información de todas las carreras de pregrado que ofrece la Universidad de Concepción.

Las y los embajadores UdeC también estuvieron en esta posición y saben cuán importante es la orientación, cordialidad y ayuda en uno de los procesos más importantes que enfrentan las y los estudiantes secundarios al elegir una universidad para realizar sus estudios superiores.

Uno de los ejemplos más claros de identidad es la estudiante de quinto año de Periodismo UdeC, Bárbara Arias Oyarzún. Monitora desde el año 2023, Bárbara pidió permiso en su práctica profesional que desarrolla en Santiago para venir a trabajar a la Feria Puertas Abiertas.

“Esta instancia es algo que me gusta mucho, es una gran oportunidad para ayudar a los demás y también para conformar buenos grupos de trabajo con un objetivo común”, resaltó.

Larga tradición

Otra muestra es la del estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Aeroespacial UdeC, Pedro Espínola González. El oriundo de la Región de Valparaíso, contó que cuando viajó a conocer la UdeC inmediatamente se enamoró del campus y por eso quiere incentivar a las y los estudiantes secundarios a que vengan a la Institución.

“La UdeC es una muy buena opción, porque tiene muchos beneficios para la gente que no es de la zona: becas, hogares universitarios, actividades extraprogramáticas, etc. Estos dos días ha sido muy movidos, vi mucha gente motivada; las y los estudiantes han hecho muchas preguntas en las visitas guiadas que hemos hecho”, expresó.

El estudiante de Ingeniería Civil Química UdeC, Cristian Ramos Candia, sigue una tradición familiar como monitor. “Muchos familiares participaron en años anteriores. Así supe de la labor y no tuve dudas, porque me gusta mucho la Universidad de Concepción. Yo elegí primero universidad y después escogí carrera. Poder hablar de la UdeC, conocer y luego explicar su historia, en realidad es algo que siempre me motivó mucho”, detalló Cristian.

Desde la carrera de Nutrición y Dietética llegó como monitora Carla Veloso Tapia el año 2024. La monitora contó que este jueves 23 se vio una presencia mucho más grande de estudiantes secundarios en los prados centrales del Campus Concepción.

“Lo que más me motiva es poder acompañar a los estudiantes, sobre todo en una etapa súper difícil, cuando uno se pregunta ‘¿qué voy a hacer después?’, así que trato de escuchar sus dudas, acompañarlos, aconsejarlas, tratar de darles todas las herramientas para que decidan su futuro”, expresó.

Primera experiencia

En su cuarto año como monitora, Bárbara Gallegos Lagos valoró de manera muy positiva la experiencia de este 2025. Bárbara resaltó uno de los sellos de esta versión que fue visibilizar la diversidad.

Su motivación fue el “compromiso, cariño y sentido de pertenencia que tengo hacia la Universidad de Concepción. Participar de estas instancias también te permite crecer personalmente. Se desarrollan habilidades comunicativas, conoces personas y se generan lazos muy buenos con todo el equipo”, explicó la estudiante de quinto año de Educación Diferencial UdeC.

Los más de 40 monitores y monitoras participaron, además, de las visitas guiadas a las delegaciones educativas para recorrer la zona patrimonial del Campus Concepción. 

En su primera experiencia como monitor, Benjamín Jiménez Gallardo destacó que “he estado trabajando harto en los turnos. Realicé visitas guiadas, recibí delegaciones, he conversado con los y las estudiantes que llegan. Es precioso compartir la gran pasión que tenemos por la UdeC hacia estudiantes que no la conocen”, reveló el osornino. Benjamín cursa segundo año de Ingeniería Civil Química y fue uno de las decenas de monitores y monitoras UdeC que desempeñaron su labor con orgullo.