Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía

Geografía

La Geografía es la disciplina que estudia los sistemas territoriales constituidos por la relación dialéctica entre los grupos humanos y el mundo natural. En el presente, la finalidad más importante de la Geografía es definir y explicar las estructuras que organizan el espacio terrestre a diferentes escalas (mundial, continental, regional, local) y descubrir las leyes científicas que rigen esta organización. Sin olvidar que las formas y estructuras espaciales son producidas por la historia de la sociedad, constituyen herencias, huellas, que los grupos sociales con su cultura, sus modos de vida y particularmente sus sistemas económicos van dejando en el territorio, en relación con los sistemas naturales allí presentes. La Geografía analiza un mundo en constante transformación, a escala humana.

Así definida, ésta es una ciencia eminentemente social, integradora, ambientalista, dinámica y al servicio del ser humano para que pueda comprender mejor el medio que habita, conocer sus recursos y limitantes naturales y humanos, sin olvidar su historia, transformándose así en una ciencia clave para proponer un manejo sustentable del territorio y de sus recursos.

  • Sede Concepción

  • Grado Académico Licenciado/a en Geografía
  • Título Profesional Geógrafo/a
0
N.E.M
0
Ranking
0
Lenguaje y Comunicación
0
Matemática
0
Historia y Ciencias Sociales
0
Ciencias

Código Demre 13018
Vacantes 55
Puntaje de Corte 2020: 508,15

2019: 544,45

2018: 548,85

2017: 554,35

2016: 536,60

Puntaje Pond. Mínimo de Postulación 500
Puntaje Prom. L y M mínimo de Post. 475
Duración 10 semestres

El Geógrafo podrá desarrollar sus actividades profesionales en:

  • Organizaciones Gubernamentales (Ministerios, Secretarías Regionales).
  • Municipios, gobiernos regionales y diversos organismos de planificación ambiental y territorial.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG)
  • Empresas Consultoras Privadas orientadas a estudios ambientales (EIA), territoriales, urbanos, regionales, planificación territorial rural y urbana, planificación estratégica, planificación ecológica, evaluación y manejo de recursos naturales, evaluación y gestión de riesgos naturales, etc.
  • Empresas Mineras, Industriales, Forestales y de Servicio (Evaluación de Impacto Ambiental)
  • Organizaciones Internacionales relacionadas con aspectos socioeconómicos, demográficos, territoriales y ambientales.
  • Centros de Investigación y Docencia Universitaria.

Las mejores expectativas laborales se sitúan en el campo de la planificación y del medio ambiente. Este hecho no es accidental y estaría reflejando una de las particularidades en la formación profesional del Geógrafo: su visión holística y capacidad de integración. El futuro profesional del Geógrafo es promisorio, debido a que posee enfoques y herramientas que lo capacitan para contribuir a la solución de los principales problemas que afectan al mundo actual, especialmente los referidos al crecimiento poblacional, deterioro ambiental y el agotamiento de los recursos naturales no renovables. Los cauces habituales para esta profesión son los trabajos en consultorías privadas de ingeniería civil, arquitectura, urbanismo, estudios regionales, aplicación de sistemas de información geográfica y cartografía digital, experto en instituciones públicas orientadas al planeamiento urbano y desarrollo local.

Estudios realizados para evaluar las perspectivas y situación de los Geógrafos en Chile indican un notorio aumento de la presencia de Geógrafos en agencias e instituciones públicas y privadas, vinculadas a la enseñanza superior, planificación regional, urbana, social y ambiental.

Arancel 2020 $3.789.201
Beca Interna UdeC (*) $411.294
Arancel menos Beca $3.377.907

(*) Al momento de matricularse, cada estudiante, nuevo y antiguo, que no cuente con gratuidad, accederá a esta beca sin necesidad de postular.

Matrícula 1er año 2018 54
Matrícula Total 2018 287
Retención 1er año 73%
Titulación Total 2017 29
Duración Real 16,46
Empleabilidad 80,1%