Matrículas 2025

En esta sección encontrarás la información general y el paso a paso del proceso de matrícula para ingresar a la Universidad de Concepción.
Descarga el instructivo, lee con atención, sigue las indicaciones, resuelve dudas y completa las etapas dentro de las fechas estipuladas en el calendario oficial.

IMPORTANTE

En el siguiente listado les dejamos las principales preguntas y sus respectivas respuestas sobre el proceso de matrículas 2025. Puedes descargar el instructivo completo haciendo click en el botón de abajo o revisando nuestro tutorial paso a paso.

Descargar instructivo de matrícula
Portal de matrícula, retracto y renuncia

Preguntas frecuentes

El período de “Vinculación a la Vida Universitaria” para estudiantes que ingresen a primer año, como también el periodo de inscripción de asignaturas correspondiente al primer semestre para estudiantes de primer año admisión 2025, se desarrollará entre el 03 y 07 de marzo de 2025.

El inicio de los Cursos de Nivelación y la apertura de Aulas Remediales para estudiantes que ingresen a primer año, será el 03 de marzo de 2025.

Las clases del primer semestre se iniciarán el 10 de marzo para todos/as los/las estudiantes.

Una vez que efectúe su matrícula deberá revisar su correo vinculado a su cuenta DEMRE. Allí recibirá sus credenciales institucionales, que incluyen su nombre de usuario, correo de la UdeC y contraseña, junto con las instrucciones de activación.
El tiempo máximo de demora en la activación es de aproximadamente una hora.

La Universidad de Concepción se encuentra acreditada por 7 años. Esto te permite acceder y utilizar los Beneficios Mineduc, tales como Becas, Créditos, Gratuidad y Junaeb. Es decir, podrás ocupar tu beneficio de gratuidad en cualquiera de nuestras 89 carreras. 

Renuncia para efectuar nueva matrícula en UdeC.

Quienes se hayan matriculado en la Universidad de Concepción en la etapa anterior y posteriormente se matriculen en una nueva carrera de esta Universidad, para formalizar su nueva matrícula deben registrar la aceptación del cambio de carrera en el Portal admision.udec.cl. Quienes no lo hagan, permanecerán matriculados en la carrera primitiva. Quienes hayan pagado la Cuota Básica, no deberán cancelar nuevamente.

Renuncia para matricularse en otra institución.

Quienes se hayan matriculado en la Universidad de Concepción y posteriormente se matriculen en otra institución, deberán informar su renuncia a la Universidad de Concepción en el Portal  admision.udec.cl . Si no lo hacen podrían quedar registrados en dos instituciones y, eventualmente, entorpecer la entrega de beneficios estatales asignados (gratuidad, beca o crédito).

Portal de matrícula, retracto y renuncia

El derecho a retracto permite solicitar la devolución del monto cancelado por cuota básica a quienes renuncian a una matrícula en la UdeC por encontrarse inscritos en otra institución superior.

Quienes no tengan el beneficio de Gratuidad y se hayan matriculado durante la primera etapa en la Universidad de Concepción y lo hagan en otra institución de educación superior durante el segundo período de matrícula, tienen derecho a solicitar la devolución del monto cancelado por Cuota Básica conforme a la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

Para ello deben realizar el siguiente procedimiento:

1°) Registrar su renuncia en el Portal admision.udec.cl (ver letra b) del punto anterior); y

Portal de matrícula, retracto y renuncia

2°) Enviar un certificado o el comprobante de que se ha matriculado en primer año en otra institución de educación superior al e-mail retracto@udec.cl , indicando nombre completo, número de RUT, carrera a la que renunció, un teléfono de contacto y las coordenadas de cuenta bancaria del(la) solicitante para transferencia (banco, tipo de cuenta y número de cuenta).

  Plazo para retractarse: Hasta las 23:59 horas del jueves 30 de enero de 2025. En fecha posterior no se aceptarán solicitudes de devolución de la Cuota Básica.

A aquellos estudiantes que no les apareció la «pila» en los resultados del nivel socioeconómico del FUAS, deberás realizar una evaluación socioeconómica con nuestras asistentes sociales mediante correo electrónico.
Los documentos que debes presentar se encuentran en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-inscripcion.

La documentación se debe enviar en formato pdf, en los plazos que determine el MINEDUC  a la Asistente Social de la División de Asistencia Financiera al Estudiante (DAFE) de la Universidad de Concepción al correo acreditacionse@udec.cl, indicando su nombre completo, número de RUT, número de teléfono de contacto y correo electrónico.

Si ingresas a Bioquímica, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Odontología deberás suscribir el compromiso de administrarte las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B y durante el mes de marzo. 

Cuando ya te hayas vacunado, deberás enviar en formato pdf o jpg el certificado de que has recibido la primera dosis de la vacuna, al correo dise@udec.cl

Esta es la exigencia del Servicio de Salud para poder ingresar a prácticas clínicas en hospitales, consultorios y laboratorios. Los estudiantes que no cumplan con este requisito no podrán iniciar sus actividades clínicas hasta tener las tres dosis de la vacuna. 

La Universidad de Concepción exige a sus alumnos tener salud (física y mental) y condición física compatibles con la carrera que estudian. La Facultad respectiva y la Unidad de Salud Estudiantil resguardarán el cumplimiento de dichos requisitos, en tanto el(la) estudiante sea Alumno(a) Regular de la Universidad. En particular, a los matriculados(as) en primer año de la carrera  de Pedagogía en Educación Física se les realizará una evaluación de ingreso obligatoria, con exámenes médicos, clínicos, de laboratorio y de aptitud física, a objeto de permitir una mejor atención.

Quienes ingresen a Fonoaudiología serán sometidos a un examen fonoaudiológico para descartar la existencia de alteraciones incompatibles con los estudios de la carrera y el futuro quehacer profesional.