Prueba de Transición Universitaria 2021

Breve descripción sobre la Prueba de Transición (PDT)

En mayo de 2018 se promulgó la Ley de Educación Superior (21.091), la cual establece diversos cambios al sistema de Educación Superior. Dentro de los cambios, está la creación de un nuevo sistema de acceso a la Universidad. Debido a esto, es que durante el 2021 se rendirá la Prueba de Transición (PDT), que remplazará a la ex Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La PDT, está basada en cuatro lineamientos: Diversidad, flexibilidad, oportunidad y equidad. 

Entre sus principales características podemos mencionar: 

  • Pueden postular todas  aquellas personas que obtengan un puntaje promedio de las pruebas obligatorias sobre los 450 puntos.
  • Se reducen los contenidos avanzados en las pruebas obligatorias y se contempla contenidos de 7mo y 8vo año para las preguntas piloto
  • Se reduce el número de preguntas obligatorias, de 80 bajó a 65 preguntas.
  • Se crea un nuevo sistema de postulación centralizado para Universidades e Institutos Profesionales.

Recuerda que la rendición de esta prueba se realizará los días 4 y 5 de enero de 2021 y que las postulaciones se llevarán a cabo del 4 al 8 de febrero, quedando así para el 23 de febrero al 4 de marzo, las matrículas en las diferentes casas de estudio. 

Puedes revisar mas información sobre los cambios que se realizarán al sistema de acceso a la Educación Superior en el sitio del Ministerio de Educación.  Además, te invitamos a revisar los temarios de las Pruebas de Transición, publicados por el DEMRE.