Proceso de Admisión 2021

Preguntas Frecuentes

Si necesitas resolver dudas sobre el proceso de admisión 2021, puedes contactarnos a través de nuestra Mesa de Ayuda. Estaremos respondiendo tus consultas a través de:

Instagram: @admisionUdeC 
Correo electrónico:  admision@udec.cl
Sitio web:  Ingresando a admision.udec.cl y haciendo click en nuestro botón de Ayuda.
Teléfono: +56 22 71 25 471

Para acreditar tu situación socioeconómica,  primero debes ingresar el 25 de febrero a resultados.beneficiosestudiantiles.cl y conocer el estado de tu preselección del FUAS.  Una vez teniendo clara esa información, deberás ingresar a beneficiosestudiantiles.cl, descargar y completar los documentos que aparecen al final de la página.

Tras matricularte en la Universidad, debes rellenar los documentos que se señalan y enviarlos en formato pdf al correo acreditacion2021@udec.cl, entre el 01 y el 10 de marzo, indicando tu nombre completo, RUT, número de contacto y correo electrónico.

Si tienes consultas sobre tu acreditación socioeconómica, puedes escribir a  acreditacion2021@udec.cl para que las asistentes sociales UdeC te orienten.

Dado el contexto de pandemia que nos afecta, no habrá matrícula presencial y todo el proceso se llevará a cabo de manera online. Podrás realizar tu matrícula a través de matricula.udec.cl . En dicho sitio estarán disponibles los accesos para matricularse en nuestras carreras en Concepción, Los Ángeles
y Chillán.

Una vez publicados los resultados de la postulación y si quedaste seleccionado/a en alguna de nuestras carreras, podrás matricularte entre las 00:00 del lunes 01 de marzo  y el miércoles 03 de marzo hasta las 14.00 horas, ingresando a matricula.udec.cl

Los pasos a seguir son:

Paso 1  

Ingresa a admision.udec.cl, regístrate con tu rut y clave Demre. Verifica tu información y completa con tus datos personales 

Paso 2 

Verifica la carrera en la que fuiste seleccionado/a 

Paso 3 

Elige tu forma de pago 

  • Tarjeta de crédito o débito 
  • Pago presencial en Banco Itaú. Quienes opten por esta modalidad de pago, deberán cumplir con los siguientes pasos: 

1) Imprimir su cupón de pago bajándolo desde el sitio www.udec.cl/admision  

2) Pagar la Cuota Básica en cualquier sucursal del Banco Itaú 

3) Ingresar nuevamente al sitio web y registrar los datos que ahí se solicitan, antes de las 16:00 horas del mismo día en que pagó en el banco 

4) Obtener comprobante de matrícula. 

Paso 4  

Completa tu pago y descarga el comprobante de matrícula.  

 

*Si tienes gratuidad confirmada por el Ministerio de Educación no deberás pagar el valor de la cuota básica.   

*Si tienes gratuidad pendiente, deberás cancelar el valor de la cuota básica y luego acreditar tu situación socioeconómica. Si posteriormente el Mineduc aprueba tu asignación de la gratuidad, podrás solicitar la devolución del pago de Matrícula. 

Descarga el instructivo de matrícula

El segundo periodo de matrícula inicia el jueves 04 de marzo a las 00:00 y termina alas 14:00 del mismo jueves 04 de marzo. Aplica para todos aquellos/as postulantes que se encuentren en lista de espera y para estudiantes seleccionados/as en alguno de los Ingresos
Especiales.

El miércoles 03 de marzo, a las 00:00 horas, en admision.udec.cl, se publicará una nueva convocatoria a matricularse, para los postulantes que se encuentren en Lista de Espera. 

En la misma publicación, además, se convocará a los postulantes que continúen en Lista de Espera ubicados a continuación del último citado a matricularse, para proceder a confeccionar las “Listas Adicionales de Espera”. Estas Listas tienen el propósito de completar las vacantes que pudieren producirse durante esta segunda etapa. 

Sólo si existiesen vacantes y la Universidad lo estima necesario, el viernes 05 de marzo de 2021, a las 10:00 horas, en la página web de la Universidad de Concepción (www.udec.cl/admision), se publicará un nuevo llamado a matricularse.  

La no ratificación de matrícula se considerará como renuncia a ese derecho. 

Si no puedes pagar con tarjeta de débito o crédito vía Webpay, dentro de la aplicación de matrícula encontrarás cómo hacerlo por caja en el Banco Itaú más cercano a donde te encuentres.

  Si aún así tienes dificultades de pago, debes pedir orientación en los siguientes contactos:

Correo electrónico:  pagomatricula@udec.cl ;

Teléfonos: 41-2204719

                    41-2204716

                    41-2204904

                    41-2204700.

Los estudiantes que no no obtuvieron el puntaje de corte necesario para quedar seleccionados/as en una carrera en primera instancia quedarán en lista de espera, es decir, en una lista que tiene un orden estricto de precedencia para cada carrera.

En el caso de que un/a estudiante seleccionado/a no se haya matriculado en el primer periodo, su cupo quedará para la persona que vaya primero en la lista de espera, pudiéndose matricular en entre el 4 y el 10 de marzo.

Los resultados puedes revisarlos pinchando aquí!

Los resultados de lista de espera PACE, conócelos aquí!

La matrícula para alumnos/as convocados/as a lista de espera, cerró el jueves 04 de marzo.

La lista adicional de espera es un registro de estudiantes que no fueron convocados en Lista de Espera y declaran su interés de ser convocados en caso de no llenarse los cupos.

El registro cerró el jueves 04 de marzo.

Si ya te matriculaste en una carrera en la UdeC y necesitas matricularte en otra carrera o en otra institución, debes realizar lo siguiente:

a) Renuncia para efectuar nueva matrícula en UdeC: 

Quienes se hayan matriculado en la Universidad de Concepción en la etapa anterior y posteriormente se matriculen en una nueva carrera de esta Universidad, para formalizar su nueva matrícula deben registrar la aceptación del cambio de carrera en el Portal www.udec.cl/admision. Quienes no lo hagan, permanecerán matriculados en la carrera primitiva. Quienes hayan pagado la Cuota Básica, no deberán cancelar nuevamente. 

b) Renuncia para matricularse en otra institución: 

Quienes se hayan matriculado en la Universidad de Concepción y posteriormente se matriculen en otra institución, deberán informar su renuncia a la Universidad de Concepción en el Portal  www.udec.cl/admision y completar el formulario de renuncia en su nueva universidad. Si no lo hacen podrían quedar registrados en dos instituciones y, eventualmente, entorpecer la entrega de beneficios estatales asignados (gratuidad, beca o crédito). 

Quienes no tengan el beneficio de Gratuidad y se hayan matriculado durante la primera etapa en la Universidad de Concepción y lo hagan en otra institución de educación superior durante el segundo período de matrícula, tienen derecho a solicitar la devolución de la Cuota Básica conforme a la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. 

Para ello deben realizar el siguiente procedimiento: 

 1°) Registrar renuncia en el Portal www.udec.cl/admision (ver letra b del punto anterior).

2°) Enviar un certificado o el comprobante de que es alumno matriculado en primer año en otra institución de educación superior al e-mail retracto@udec.cl , indicando nombre completo, número de RUT, carrera a la que renunció y un teléfono de contacto.  

Plazo para retractarse: Hasta las 24 horas del miércoles 10 de marzo de 2021. En fecha posterior no se aceptarán solicitudes de devolución de la Cuota Básica. 

 

 

Los alumnos que ingresen a:

  • Bioquímica
  • Nutrición y Dietética
  • Química y Farmacia
  • Enfermería
  • Fonoaudiología
  • Kinesiología
  • Medicina
  • Obstetricia y Puericultura
  • Tecnología Médica
  • Odontología

Deberán suscribir el compromiso de administrarse las tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B y durante el mes de marzo, enviar en pdf o jpg, el certificado de que han recibido la primera dosis de la vacuna, al correo dise@udec.cl de la Unidad de Salud Estudiantil.

Posteriormente, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, deberán informar en la misma Unidad, con certificado en mano, que recibieron la segunda y la tercera dosis. Ésta es la exigencia del Servicio de Salud para poder ingresar a prácticas clínicas en hospitales, consultorios y laboratorios.

Los estudiantes que no cumplan con este requisito no podrán iniciar sus actividades clínicas hasta tener las tres dosis de la vacuna

El ingreso mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes.

Los estudiantes  que durante la educación media hayan participado en el programa y cumplan con el los requisitos podrán optar por esta vía de ingreso especial. Para postular, los interesados deberán postular dentro del plazo establecido (11 al 15 de febrero de 2021) mediante la plataforma acceso.mineduc.cl.

Los resultados de la selección de este Sistema Especial de Ingreso serán dados a conocer por el DEMRE, el 28 de febrero de 2021, en el sitio acceso.mineduc.cl.

Para más información sobre este ingreso especial, puedes revisar el siguiente PDF 

Desde el 28 de febrero se abrirán las postulaciones a los siguientes ingresos especiales

  • Deportistas Destacados
  • Hijos/as de Funcionarios de la Universidad de Concepción
  • Postulantes que obtengan los mejores puntajes nacionales o regionales, en las Pruebas de Transición
  • Postulantes de buen rendimiento en la enseñanza media
  • Alumnos/as de etnias indígenas de Chile
  • Para postulantes destacados en artes, ciencias o letras
  • Para postulantes egresados de colegios vulnerables
  • Para egresados/as de la Enseñanza Técnico-Profesional
  • Para alumnos que han aprobado el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional-IB
  • Para alumnos/as que han aprobado el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional Francés (Baccalauréat – BAC)
  • Para alumnos/as que han aprobado el Programa del Diploma Bilingüe de Bachillerato Internacional (GIB)
  • Deportistas de Alto Rendimiento

Puedes encontrar los requisitos de postulación y documentación a entregar en el link de Ingresos Especiales.

El formulario e instrucciones de postulación online estarán disponibles en admision.udec.cl dentro del plazo definido para esta postulación, entre las 12:00 horas del domingo 28 de febrero y las 18:00 horas del lunes 01 de marzo de 2021

Para conocer tus resultados de la PDT, deberás ingresar el jueves 11 de febrero a las 08:00 a acceso.mineduc.cl con tu rut y clave Demre.

1.- Ingresa a acceso.mineduc.cl con tu clave y correo Demre. Tras colocar tus datos, podrás revisar tu resumen de notas de enseñanza media y tus puntajes PDT o PSU 2020 .

2.- En la sección “selección de carreras”, podrás realizar la búsqueda de carreras y existen 4 formas de hacerlo:

a) Búsqueda por universidades.

b) Búsqueda por áreas.

c) Búsqueda por nombre.

 Puedes revisar la información de cada carrera, su puntaje de corte y sus ponderaciones en el botón que contiene la letra “i“. En cada opción se informará si es una carrera que cuenta con cupos PACE o si solamente tiene cupos de postulación regular.

3.- Haz click en el botón “+” para agregar las carreras que deseas

4.- En este paso, deberás ordenar las carreras que añadiste según tu orden de preferencia (de mayor a menor). Puedes utilizar los botones de “Subir preferencia” o “Bajar preferencia” para ordenarlas según tu interés. El orden de las carreras que postules es fundamental, ya que al quedar seleccionado/a en una carrera, automáticamente se eliminarán las siguientes opciones del listado.

5.- Cuando estés conforme con tu postulaciónpresiona el botón “Confirmar postulación” e ingresa tu contraseña Demre. Una vez confirmada tu postulación, deberás descargar tu comprobante para el periodo de matrículas. 

IMPORTANTE: Si te equivocaste y deseas anular tu postulacióndeberás hacer click en “anular” y se te desplegará un aviso confirmando tu anulación mediante el ingreso de tu contraseña Demre. Recuerda que si anulas tu postulación, podrás realizarla nuevamente entre el 11 y el 15 de febrero para no quedar fuera del proceso de admisión 2021.  

Las postulaciones a la admisión centralizada, PACE y Beca de Excelencia Académica (BEA) ya están cerradas.

Si necesitas resolver dudas sobre el proceso de admisión 2021, puedes contactarnos a través de nuestra Mesa de Ayuda. Estaremos respondiendo tus consultas a través de: 

Instagram: @admisionUdeC 

Correo electrónico:  admision@udec.cl 

Sitio web:  Ingresando a admision.udec.cl y haciendo click en nuestro botón de aydua 

Teléfono: +56 22 71 25 471